viernes, 29 de octubre de 2010

LA HOMONIMIA

La homonimia designa la relación de semejanza en la manera de escribirse o pronunciarse que presentan dos palabras de significado diferente o de diferente valor gramatical, como por ejemplo «mas» y «más». Las palabras homónimas tendrían en un diccionario entradas distintas. Es posible distingir dos tipos de homónimos:
  • Las palabras homógrafa: Los términos homógrafos son palabras que se escriben de forma idéntica pero tienen diferentes significados, es decir, tienen el mismo significante pero distinto origen, por tanto, distinto significado.
    Ejemplos: En la frase "el piñón de mi bicicleta está roto", "piñón" hace referencia a una rueda pequeña y dentada que engrana con otra mayor en un mecanismo. En cambio, en la frase "este piñón era el más pequeño de todos", "piñón" hace referencia a una almendra blanca y comestible del piñonero. 
           
        -Vino:  Del verbo venir ,bebida alcohólica.
        -Copa: Parte del sombrero, vaso con pie para beber,parte más alta del árbol.
  • Las palabras homófonas son aquellas palabras homónimas que se pronuncian de idéntica o similar manera pero tienen significados distintos. Ejemplos:
        La preposición a (voy a casa) y la tercera persona del verbo haber (él ha tenido problemas).
        En muchas regiones de España y América, cien (del número 100) y sien (una zona lateral de la cabeza) se pronuncian de manera igual (casi nunca se le marca alguna diferencia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario