- emotiva: centrada en el emisor; está presente cuando éste manifiesta su estado de ánimo, sentimientos, u opiniones; predomina lo subjetivo, las onomatopeyas y las formas exclamativas; Ej.: artículo de opinión, crítica, diario íntimo, conversación, etc. (“Me encantan los claveles”)
- conativa: centrada en el receptor; es fundamental; se produce cuando el emisor elabora el mensaje con la intención de influir en la conducta del receptor y provocar en él una respuesta determinada; Ej.: discursos políticos, sermones, prohibiciones, instrucciones. (“Compre claveles, alegrarán su casa”)
- poética: centrada en el mensaje; es importante cómo está dicho el mensaje; se utilizan recursos estilísticos; Ej.: tal como en el lenguaje normal puedo decir “Esta noche habrá luna llena”, en el lenguaje poético diré “ Cuando las estrellas rasguen el telón del anochecer, surgirá la inmensa perla” (“El clavel se deshacía en mil cristales rojos”)
- fática o de contacto: centrada en el canal; figura en aquellos mensajes que se emiten para comprobar que la comunicación se mantiene abierta; es la comunicación interactiva; Ej.: ¿Me oyes? (“Floristería Magnolio?; Sí, sí ; Tiene claveles?; Claro!; Necesito una docena; Cómo dice?; Una docena; A las tres se los tendré preparados.”)
- metalingüística o de explicación: centrada en el código; es la función dominante; consiste en la referencia al propio lenguaje y trata de enclarecer las dudas, Ej.: diccionario, libros de lingüística, explicaciones de gráficos, etc. (“Clavel es una palabra primitiva”)
- referencial: centrada en el referente; se intenta describir la realidad orientándose a hechos ajenos al emisor y al receptor; es objetiva, es más importante cómo se dice el mensaje que lo que se dice; Ej.: libros de ciencia e historia, descripciones, carteles, etc. (“ El clavel es una planta de tallos nudosos y delgados, con muchas flores, con cáliz cilíndrico y numerosos pétalos de color variable”)
jueves, 28 de octubre de 2010
FUNCIONES DEL LENGUAJE
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario