martes, 30 de noviembre de 2010

modelo de examen final de lengua

Como podéis ver nuestro querido profesor de lengua nos ha hecho el favor de dejarnos un tipo de examen para guiarnos,¿será el mismo? ¡¡¡OJALÁ!!!!
MUCHO ÁNIMO Y A METER CODOS CHICOS.

  
- No puede ser, Augusto, no puede ser. Ha llegado tu hora. Está ya escrito y no puedo volverme atrás. Te morirás. Para lo que ha de valerte ya la vida...
- Pero ¡por Dios!...
- No hay pero ni Dios que valga. ¡Vete!
- ¿Con que no, eh? –me dijo-. ¿Con que no? No quiere usted dejarme ser yo, salir de la niebla, vivir, vivir, vivir, verme, oírme, tocarme, sentirme, dolerme, serme. ¿Con que no lo quiere? ¿Con que he de morir, ente de ficción? Pues bien, mi señor creador don Miguel, también usted morirá, también usted, y se volverá a la nada de que salió... ¡Dios dejará de soñarle! ¡Se morirá usted, sí, se morirá, aunque no lo quiera; se morirá usted y se morirán todos los que lean mi historia, todos, todos, sin quedar uno! ¡Entes de ficción como yo; lo mismo que yo! Se morirán todos, todos, todos. Os lo digo yo, Augusto Pérez, ente ficticio como vosotros, nivolesco, lo mismo que vosotros. Porque usted, mi creador, mi don Miguel, no es más que otro ente nivolesco, y entes nivolescos sus lectores, lo mismo que yo, que Augusto Pérez, que su víctima...
- ¿Víctima? –exclamé.
- ¡Víctima, sí! ¡Crearme para dejarme morir! ¡Usted también se morirá! El que crea se crea y el que se crea se muere. ¡Morirá usted, don Miguel; morirá usted y morirán todos los que me piensen! ¡A morir, pues!
Este supremo esfuerzo de pasión de vida, de ansia de inmortalidad, le dejó extenuado al pobre Augusto.
Y le empujé a la puerta, por la que salió cabizbajo. Luego se tanteó, como si dudase ya de su propia existencia. Yo me enjugué una lágrima furtiva.
Miguel de Unamuno, Niebla


1. Una de estas posibilidades:
a) Señala la organización de las ideas del texto
b) Indica el tema del texto
c) Escribe un resumen del texto.

2. Analiza sintácticamente:  
Se morirá usted, sí, se morirá, aunque no lo quiera; se morirá usted y se morirán todos los que lean mi historia.


3. Explica la clase de palabra y la función sintáctica de los elementos subrayados en el texto.

4. La narrativa del S. XX hasta 1939.

5. Describe las principales características de género, señalando algún ejemplo en el texto propuesto, de la novela.




(Valor de cada pregunta: 2 puntos)
 

1 comentario:

  1. Vuestro querido y maravilloso profesor de lengua nunca le ha hecho un facor a ningún alumno o alumna (o nunca se ha podido demostrar que le haya hecho un facor a nadie, sea lo que sea)

    ResponderEliminar